viernes, 5 de junio de 2015

¿SE PUEDE CURAR LA METÁSTASIS?


El cáncer es una condición repleta de variables que marcarán la posibilidad de una recuperación efectiva dependiendo de aspectos como su ubicación primaria, los órganos implicados o la fase en la que se encuentre...


Sin embargo ante un diagnóstico de metástasis los pacientes suelen sentirse alarmados, pues el esparcimiento de la enfermedad a otras zonas del cuerpo es una realidad preocupante. Ante un diagnóstico tan delicado lo más normal es preguntarse ¿se puede curar la metástasis? En unComo.com responderemos a esta duda en el siguiente artículo.

¿Qué es una metástasis?
Se considera metástasis cuando un tumor o foco canceroso primario pasa del órgano en el que se origina a diseminarse a otros órganos o zonas del cuerpo. Ocurre cuando las células cancerígenas penetran en los vasos sanguíneos y/o linfáticos viajando mediante la circulación sanguínea para penetrar así en otros tejidos hasta el momento saludables.

Uno de los aspectos más importantes al momento de diagnosticar y medir el avance del cáncer es determinar la presencia de metástasis, pues esta condición suele marcar de forma determinante la posibilidad de recuperación del paciente.

¿Es curable la metástasis?
Responder a esta duda es difícil, pues dependerá del tipo de cáncer primario, su pronóstico y también del órgano en el que ocurre la metástasis. En la mayoría de los casos cuando aparece una metástasis la misma es incurable, sin embargo este diagnóstico, que solo puede ser dado por un oncólogo, dependerá de factores como:

  • Si la metástasis ya se ha producido al momento del diagnóstico y no se puede encontrar el tipo de cáncer primario.
  • Si hay muchos focos de metástasis.
  • El tipo de cáncer primario así como el órgano en el que ha hecho metástasis.

Algunos casos de cáncer con metástasis que pueden ser tratados e incluso curados son los que se presentan de forma primaria en los testículos, algunos tipos de cáncer de ovario y ciertos sarcomas. Por su parte los cánceres que desde el primer momento son una metástasis, como la leucemia o los linfomas, pueden ser tratables y curables en muchos casos.

Existen otros casos en los que si se consigue extirpar el cáncer primario y la metástasis aparece un tiempo después es posible que se trate, del mismo modo ciertos cánceres particulares se han curado con la extirpación de algunos focos de metástasis.

Las particularidades de cada paciente marcarán el diagnóstico así como el tratamiento recomendado para paliar los síntomas ocasionados por la enfermedad.

Apoyar al paciente con cáncer
Un aspecto fundamental en el caso de pacientes con cáncer, especialmente de aquellos que padecen metástasis incurable, es ofrecer el apoyo adecuado para garantizar momentos de felicidad y disfrute junto a sus seres queridos. Hacerlo no siempre es fácil.
.
.
.
.
.
.
.
.
. Fuente: http://salud.uncomo.com/


Comentarios Facebook