Celulitis. Es la palabra que empieza ya a resonar en tu 'calendario beauty'. Estamos ya en Semana Santa y comienza la 'batalla' para acabar con uno de los problemas que más preocupa a muchas mujeres, la antiestética piel de naranja...
Y comienza, como cada primavera, un plan de acción para intentar eliminarla. “No existen soluciones mágicas, la única forma para eliminar la celulitis de cualquier zona es la combinación de tratamientos junto a un estilo de vida saludable, conociendo qué alimentos e ingredientes ayudan a su desaparición”, nos explica Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging y directora de Cosmeceutical Center.
¿Por qué se produce? “La celulitis es un proceso de acumulación o retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen la pérdida elasticidad de las venas, lo que genera a su vez el estancamiento del flujo sanguíneo. Los adipocitos (células que se encargan de almacenar grasa) sufren así una atrofia y alteran la circulación en las zonas afectadas, dejando atrapados bajo la piel la grasa y los residuos”, explica.
En esta ocasión, queremos acercarte a esos alimentos que te van mal en el caso de padecer este problema y a esos otros ingredientes que te pueden echar una mano para combatir el problema. Y es que, para combatir la temida celulitis, no solo es necesario un tratamiento tópico sobre la piel, también es imprescindible un cuidado interno de nuestro organismo a través de nuestra alimentación. Como nos explica la experta Inmaculada Canterla, “el exceso de algunos alimentos favorece la aparición de celulitis y por ello se debe controlar su ingesta”. ¿Los conoces?
Alimentos ‘prohibidos’
-La cafeína: aunque la mayoría de tratamientos anticelulíticos por vía tópica contienen cafeína (para estimular la circulación), si se toma cafeína por vía oral puede potenciar la piel de naranja. Tomar más de dos cafés o refrescos de cola al día, provoca un endurecimiento de las arterias y un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo cual lleva al organismo a almacenar los azúcares en forma de grasa.
-La sal: tomar más sodio del que el organismo necesita favorece la retención de agua (para disminuir su concentración en el cuerpo). Esto se traduce en retención de líquidos, una de las principales causas de la celulitis. “Debemos evitar las comidas preparadas, los aperitivos (patatas fritas, cacahuetes, maíz tostado, palomitas) o los productos conservados en salazón, en los que la sal se encuentra a altas concentraciones”, apunta la experta.
-El azúcar: el dulce además de convertirse en grasa, provoca una reacción metabólica por la que el colágeno se vuelve más rígido (proceso llamado glicación). La piel pierde firmeza y la celulitis se abre paso con mayor facilidad.
-La grasa saturada: el organismo necesita una pequeña cantidad de grasa para poder absorber determinadas vitaminas, como la Vitamina E. Si se consume un exceso de grasas, se multiplica el nivel de radicales libres y, con ello, la degradación de las fibras de sostén de la piel, y la consecuente aparición de celulitis.
¿Qué ingredientes le van bien?
Además de evitar el consumo de determinados alimentos, también puede ser recomendable la ingesta de complementos nutricionales (nutracéuticos) que ayuden a combatir la celulitis y la formación de nódulos de grasa gracias a sus ingredientes activos. Inmaculada Canterla recomienda los siguientes ingredientes por sus propiedades lipolíticas (reductoras), drenantes, tonificantes y activadoras de la circulación:
-Piña: su principio activo es la bromelaína que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que proporcionan a su vez una acción anticelulítica y antiedema en situaciones de retención de líquidos.
-Fucus: tiene acción adelgazante debido a la presencia de iodo orgánico, que actúa sobre la glándula tiroides activando el catabolismo de las grasas. Sus minerales y oligoelementos producen una estimulación del metabolismo general, aumentando los cambios osmóticos y la eliminación de desechos. En patologías tiroideas debe evitarse este ingrediente.
-Té verde: aumenta el gasto metabólico y activa la combustión de las grasas impidiendo su acumulación en el hígado y las paredes de los vasos sanguíneos, gracias a su contenido en xantinas y polifenoles.
-Centella asiática: esta planta fresca avalada por la OMS y la EMEA (Agencia Europea del Medicamento), proporciona unos extractos y tinturas que pueden ser utilizados por vía tópica y oral para el tratamiento de la celulitis (entre otras afecciones) por tener una acción elastificante de los vasos sanguíneos y por su acción antiedematosa. Además estimula la activación fibroblástica, disminuye la rigidez del colágeno y estimula su síntesis.
-Omega 3: a parte de su multitud de efectos beneficiosos, estos ácidos grasos esenciales para la celulitis funcionan como activadores del PPAR alfa, factor de transcripción responsable de la inducción de los genes que intervienen en la oxidación lipídica y la termogénesis.
“Siempre han de ser complementos nutricionales prescritos por especialistas y no deben ser tomados libremente para evitar efectos colaterales e interacciones”, nos explica Canterla.
Otros alimentos aliados
-Frutos rojos y frutas del bosque. Muy bajos en azúcar, pero riquísimos en antioxidantes y vitamina C, que ayuda a la creación de colágeno. Combinados con yogur desnatado son un desayuno o un tentempié que potencia la combustión de grasas.
-Cereales integrales. El estreñimiento causa celulitis al interrumpir el flujo sanguíneo en las piernas, y para evitarlo, nada como el salvado o la avena integrales. Son un desayuno estupendo, especialmente si se mezclan con fruta, leche o yogur desnatado.
-Espárragos y alcachofas. Ambos son muy bajos en calorías y excelentes para depurar el organismo, ya que ayudan al hígado a limpiar el organismo, además de favorecer la eliminación de líquidos. Los espárragos, además, mejoran la resistencia de venas y capilares, favoreciendo la circulación.
-Peras. Muy ricas en potasio, de acción drenante, bajas en calorías, y además, depurativas, por lo que ayudan a estimular la circulación linfática. Además, como casi todas las frutas, ayuda a combatir el estreñimiento.
-Brócoli. Como todas las crucíferas (plantas que tienen una cruz en su tallo) son riquísimas en antioxidantes (sobre todo, vitamina C y betacaroteno) y selenio, un mineral protector del sistema circulatorio. ¡Además de ricas en fibra y bajísimas en calorías!
-Proteína magra. Una de las causas habituales de la retención de líquidos en mujeres es una ingesta de proteínas insuficiente. Conviene que alrededor del 20 al 30% de la dieta esté compuesta por proteínas bajas en grasa, como la que se encuentra en la soja, el pescado (sobre todo el azul, que contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen a la hidratación y tonicidad de la piel), las ya mencionadas legumbres, los lácteos desnatados y las carnes magras, como el pavo, el pollo y la ternera.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. Fuente: http://www.hola.com/